Ir al contenido principal

Ajenjo - Artemisia Absinthum - Absintio

Principios activos: aceites esenciales: tuyona - beta tuyona hasta el 40% de la esencia - tuyol; acetatato de trans - sabinilo; acetato de crisantenilo. Alfa tuyona, tuyano, linalol, cineol, beta bisabolol: alfa curcumeno; espatulenol.

Principios amargos: 
Lactonas sesquiterpenicas: ( 0,15 - 0,4 % ) guayanolido dimerico; matricina; anabsintina; absintina. la absintina provoca trastornos nerviosos, gastricos y hepaticos con el consumo prolongado de ajenjo.
Flavonoides
Acidos fenoles: cafeico
Azulenos
Taninos
Sales de potasio

Accion terapeutica:
  1. Antianemica - Apoyo en anorexia. Dar una hora antes de las comidas principales.
  2. Antibiotica: antibacteriana - antifungica de los aceites esenciales. En las dermatomicosis se aplica topicamente.
  3. Antidepresiva.
  4. Antifebril.
  5. Antihelminticas: oxiuriasis - ascaridiasis - enterobius - (cocimiento en ayunas)
  6. Antiinflamatoria: funcion de los azulenos
  7. Aperitiva: inapetencia - incrementa las secreciones gastricas y de bilis. Se usa en dispepsia y disquinesia biliar.
  8. Carminativa: gases intestinales.
  9. Ginecologia: disfuncion ovarica - disfunciones glandulares femeninas - amenorreas . dismenorrea - activante uterina - tonifica el musculo uterino - Se emplea durante el trabajo de parto en forma de compresas para acelerar el nacimiento y luego en tisanas para expulsar la placenta y loquios.
Contraindicaciones: embarazo; lactancia; gastritis.

Dato: El ajenjo fue usado como aperitivo en Europa hasta el siglo 19; en especial en Francia. El licor que se vendia tenia la mezcla de ajenjo, anis, hinojo, hisopo, toronjil, angelica, anis estrellado, enebro, nuez moscada y veronica.

La tuyona provoca convulsiones, temblores, vertigos, retencion de orina, vomitos, espasmos gastrointestinales en dosis elevadas.En las tisanas hay poca tuyona. Para evitar la tuyona, preparar tintura madre.

Cosecha: flores y hojas maduras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comelina - Lagrimas de Santa Lucia

Estudian una terapia alternativa contra la endometriosis a base de extracto de romero

La investigación busca compuestos esenciales que eviten la irrigación de las lesiones, para sustituir a los procedimientos hormonales que se usan en el tratamiento de esa afección, que padecen el 10 % de las personas con útero. Científicas argentinas buscan desarrollar un tratamiento para tratar la endometriosis a base de un extracto de la planta de romero, que contiene compuestos esenciales para evitar la irrigación de las lesiones en reemplazo de los procedimientos hormonales con los que se aborda esta enfermedad que afecta al 10% de las personas con útero, se informó este domingo. "Uno de los problemas de esta enfermedad es que el tratamiento que se les ofrece a las pacientes primero incluye una cirugía de remoción de las lesiones por laparoscopía. Luego se les da un tratamiento hormonal para bajar los estrógenos en sangre, que son la fuente que le permite a las lesiones crecer", dijo a Télam Gabriela Meresman, directora de esta investigación del Instituto de Biología y Me

Clavo de Olor ( Syzygium Aromaticum)

El clavo de olor es rico en eugenol. Inhibe la Candida Albicans y otras fúngicas, nivelando a la nistatina: el eugenol es antioxidante, e  inhibe los peróxidos lipídicos en sangre. Es antiagregante plaquetario al nivel de la indometacina, sin sus efectos indeseables. El eugenol, un compuesto que previene la coagulación de la sangre, por lo que favorece la salud cardiovascular; especia antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos, entre otras propiedades; contiene flavonoides que ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre; anestésico local en tratamientos odontológicos como arreglo de caries y conductos, y para tratar dolores de muelas y molestias de encías; se usa para eliminar hongos de los pies, aliviar dolor de cabeza y estimular la buena circulación de la sangre; ayuda a la memoria,  combate la depresión y el cansancio; estimula las secreciones salivares y gástricas; puede combatir casos de diarrea; sirve para evitar las nauseas, a causa de malas digestio